jueves, 28 de enero de 2010

Presentación: Laboratorio #3 (Entrega 5 Feb.)




Ver Notas internas sobre las instrucciones, imprimir en papel texcote o cromacote, tamaño oficio.

miércoles, 27 de enero de 2010

Modulo, Submodulo y Supermodulo

Estructura:

Es la disposición y orden de las partes dentro de un todo.

Modulo:

Un módulo es un componente autocontrolado de un sistema, el cual posee una forma bien definida hacia otros componentes; algo es modular si es construido de manera tal que se facilite su ensamblaje, acomodamiento flexible.

Un modulo puede estar compuesto por elementos más pequeños, que son utilizados en repetición.


Submodulos:

Tales elementos más pequeños son denominados “Submodulos”. Si estos al ser organizados se agrupan juntos para convertirse en una forma mayor.

Supermodulo:

Es un elemento conformado por varios Submodulos.

Repetición:

Son formas idénticas o similares que aparecen más de una vez en un diseño. La presencia de módulos tiende a unificar el diseño. Los módulos pueden ser descubiertos fácilmente y deben de ser simples o si no se perdería el efecto de repetición.

Repetición de Módulos:

Si utilizamos la misma forma más de una vez usamos la repetición. Este es el método más sencillo de diseño, esta suele aportar una inmediata sensación de armonía.

Tipos de Repetición:

Repetición de Figura: La figura es siempre el elemento más importante. Las figuras que se emplean pueden tener diferentes medidas, colores, etc.
Repetición de Tamaño: Esta solo es posible cuando las figuras son también repetidas o muy similares.
Repetición de Color: Esto supone que todas las formas tienen el mismo color, pero que sus figuras y tamaños pueden variar.
Repetición de Textura: Todas las formas pueden ser de diferentes conformaciones, medidas o colores.
Repetición de Dirección: esto solo es posible cuando las formas muestran un sentido definido de dirección, sin la menor ambigüedad.
Repetición de Posición. Esto se refiere a como se disponen las formas, de acuerdo a una estructura.
Repetición de espacio: Todas las formas pueden ocupar su espacio de una misma manera.

jueves, 21 de enero de 2010

Clase de Diseño: Viernes 22 Enero

Principios de Diseño:

Unidad:

Una unidad de medida toma su valor a partir de un patrón o de una composición de otras unidades definidas previamente. Las primeras se conocen como unidades básicas o de base, mientras que las segundas se llaman unidades derivadas.

Equilibrio:

Es una compensación y armonía entre 2 elementos diversos. También se le puede llamar Simetría.

Simetría Axial:

La simetría axial es la simetría alrededor de un eje, de modo que un sistema tiene simetría axial cuando el problema restringido a un semiplano tomado a partir del eje el resultado es siempre el mismo.

Simetría Radial:

La simetría radial es la simetría definida por un eje heteropolar (distinto en sus dos extremos).



Contraste:

El contraste se define como la diferencia relativa en intensidad entre un punto de una imagen y sus alrededores.



Brillo:

El brillo es el resultado de la reflexión y la refracción de la luz en la en la superficie.

Podemos definir el brillo como una relación entre la cantidad de luz que incide en la superficie y la cantidad de luz que se refleja. 

Mate:

Cuando una superficie no presenta ningún brillo se le denomina mate.

Espacio positivo:

Este espacio positivo es aquel que está concebido como un vació que, posteriormente, se envuelve en una cáscara construida para definirlo y contenerlo.



Espacio negativo:

Por contraste, el espacio negativo se crea vaciando un sólido que ya existe.



Enfasis:

El Énfasis es usado para crear ciertas partes de sus trabajos artísticos a través de llamado atención de manera especial. El centro de interés o punto foco es el lugar del dibujo que le invita a enfocar su mirada.

Materiales para Diseño Martes 26 Enero

Materiales Necesarios Para el Laboratorio 5:

- 20 Cajas de Fosforos (No Carterita)
- Pegamento de Secado Rapido (No Silicon Frio)
- Temperas de Colores

Tema: MODULO, SUBMODULO y SUPERMODULO

En grupos de 4 integrantes, los estudiantes deben crear un supermodulo con forma de animal utilizando cajas de fosforos, las cuales representaran los modulos y submodulos.

Forma de Presentación:
En base de 40 cm X 40 cm y 4 cm de alto, Negra. Y elaborar un reporte con el proceso del animal con fotografias que demuestren que los 4 integrantes trabajaron.

PRESENTACION: Perspectivas

Linea de Horizonte:

En un paisaje montañoso o de colinas, es la línea divisoria entre el cielo y la tierra y puede hallarse por encima del nivel óptico (O por debajo, en una perspectiva de tres puntos).



Punto de Fuga:

El punto de fuga (o los puntos de fuga, pues veremos que puede haber varios), se halla siempre sobre esa Línea del Horizonte que acabamos de explicar, y tendrá la misión de reunir en él a todas las líneas que provienen del objeto u objetos a dibujar con el fin de que estos queden representados de forma correcta.

EL PUNTO DE VISTA:

Punto de Vista Normal:

El nivel de los ojos del espectador está directamente relacionado con la línea de horizonte de la imagen. Cuando el espectador está de pie en el plano del suelo la línea del horizonte se sitúa a la altura de la cabeza.



Punto de Vista Alto:

Si el espectador se halla de pie sobre una escalera de mano mirando hacia la misma escena, la línea del horizonte está al nivel de los ojos, pero se verá una mayor parte del plano del suelo.



Punto de Vista Bajo:

Si la posición del espectador es más baja se aplica el mismo principio. La línea del horizonte será más baja y se verá un trozo más reducido del plano del suelo.



PERSPECTIVA A UN PUNTO DE FUGA O PARALELA:

La perspectiva con un solo punto de fuga es utilizada cuando los objetos están de frente al observador. En este tipo de dibujo, las líneas horizontales y verticales se dibujarán horizontales y verticales respectivamente en el dibujo, las líneas que se alejan del observador tendrán una inclinación hacia lo que se llama "Punto de Fuga", que es el punto en el cual los objetos se vuelven tan pequeños que ya no pueden verse.

1. Determina el horizonte en tu dibujo. Utilizando un lápiz duro, posiblemente 2H, dibuja una línea horizontal a una altura apropiada. Esta línea será el horizonte.



2. Elije el punto de fuga. Este punto es el que determinará el efecto de la perspectiva. Como una referencia, el punto de fuga más básico estaría ubicado en el centro horizontal del papel y sobre la línea dibujada para el horizonte. Si se ubica el punto de fuga un poco más arriba, el dibujo parecerá ser visto desde un punto más alto sobre la tierra. Si se selecciona un punto de fuga a la derecha, el dibujo parecerá ser visto desde la izquierda de los objetos.



3. Esquematiza los objetos principales. Esto debe hacerse utilizando un lápiz duro:

a.Dibuja las líneas horizontales y verticales normalmente como si estuvieras haciendo un dibujo en dos dimensiones, alto y ancho.



b. Las líneas que comienzan cerca del observador y se alejan de este deben ser dibujadas hacia el punto de fuga seleccionado. Esto es lo que dará el efecto de perspectiva.



4. Agrega detalles a tu dibujo respetando las proporciones dictadas por las líneas de referencia que esquematizaste anteriormente. En esta parte puedes utilizar lápices más blandos como HB y 2B.

Anuncio Importante

Para todas las clases de presentación deberan portar:

- Tablero
- Reglas y Escuadras
- Rapidografos y Lapices
- Marcadores y Crayones
- Y el folleto que se les proporcionara

lunes, 18 de enero de 2010

Clase del Martes 19 Enero. Radiación y Gradación

Gradación:

Exige no solo un cambio gradual, sino que sea de una forma ordenada. Genera una ilusión óptica y crea una sensación de progresión, lo que conduce a una culminación.

•Gradación de módulos. Estos pueden tener una gradación de figura, de tamaño, de color, de textura, de dirección, de posición de espacio y de gravedad.

•El Camino de la Gradación. Toda forma puede ser gradualmente cambiada hasta convertirse en cualquier otra. El camino a este puede ser por el plano, en el espacio, en la figura o en una combinación de esta. Puede ser directo o dar rodeo.

•La Velocidad de Gradación. Es la cantidad de pasos requeridos para que una figura cambie de una a otra. Cuando los pasos son pocos la velocidad es rápida, cuando son muchos pasos es lenta. Una velocidad rápida provoca saltos visuales, una lenta genera ilusión óptica.

Gradación de Formas:



Gradacion de Tamaño:



Radiación:

Es un caso especial de repetición. Los módulos repetidos o las subdivisiones estructurales que giran regularmente alrededor de un centro común. Esta puede tener el efecto de vibración óptica que encontramos en la gradación.



Características de un esquema de Radiación:

Es generalmente multisimétrico. Posee un Vigoroso punto focal, habitualmente situado en el centro del dibujo Puede generar energía óptica y movimiento, desde o hacia el centro.

Estructura de Radiación:

Centro de Radiación:

Marca el punto focal en cuyo derredor se sitúan los módulos. Debe anotarse que el centro no siempre es el centro físico.

Direcciones de Radiación:

Son las direcciones de las líneas estructurales tanto como a las direcciones de los módulos. Se distinguen 3 clases principales de estructura de radiación: Centrifuga, Concéntrica y Centrípeta.

•Estructura Centrifuga. Es la más común, en ella las líneas se irradian regularmente desde el centro o desde sus cercanías hacia todas las direcciones.



•La Estructura Concéntrica. En vez de irradiar del centro las líneas rodean el centro en capas regulares.



•Estructura Centrípeta. Las secuencias de líneas quebradas o curvas presionan hacia le centro, este no se encuentra donde habrán de converger todas las líneas estructurales sino hacia donde apuntan todos los ángulos y curvas.

Interrelación de Formas

Sustracción:

Es cuando una figura invisible se cruza sobre otra visible.



Intersección:

En esta puede no recordarnos las figuras originales con la que fue creada, porque de su cruce, surge una nueva forma nueva y más pequeña; la cual es la que nos interesa.



Unión:

En esta interrelación, ambas figuras quedan fusionadas y se convierten en una nueva forma y mayor.



Superposición:

Si acercamos ambas figuras, una se cruza sobra la otra y parece estar por encima, cubriendo una porción de la que queda abajo.

Penetración:

Si acercamos ambas figuras al juntarse, parecen ser transparentes y los contornos de ambas siguen siendo visibles.

Toque o Yuxtaposición:

Si acercamos ambas formas, comienzan a tocarse. El espacio que las mantenía separadas queda anulado.



Distanciamiento:

Alejamiento o separación en el espacio.

Primera Clase de Diseño

Punto

El punto es un elemento geométrico adimensional, no es un objeto físico; describe una posición en el espacio, determinada en función de un sistema de coordenadas preestablecido.

El punto, en geometría, es uno de los entes fundamentales, junto con la recta y el plano.

Línea

Una línea es una sucesión continua de puntos. La línea, es el elemento más básico de todo grafismo y uno de los más utilizados. Representa la forma de expresión más sencilla y pura, pero también puede ser dinámica y variada. Cada línea tiene dos sentidos y una dirección.

Plano

El plano, en geometría, es el ente ideal que sólo posee dos dimensiones, y contiene infinitos puntos y rectas; es uno de los entes geométricos fundamentales junto con el punto y la recta.

Volumen

El volumen representa la cantidad de espacio que ocupa una materia u objeto y que no puede ser ocupado por otro cuerpo.

Forma

El sentido más simple y probablemente originario de la palabra “forma” hace referencia a la figura espacial de las cosas.


Color

El color es una sensación que es percibida por los órganos visuales; está producida por los rayos luminosos.

•Colores análogos: Se utilizan de manera adjunta y producen una sensación de armonía.

•Colores complementarios: Cuando son usados producen un efecto de agresivo, provocado por el máximo contraste al utilizarlos juntos.

•Colores monocromáticos: Al utilizarlos producen una sensación de unidad y estabilidad se pueden usar con diferente intensidad (más claro o más oscuro)

Psicología del Color

•El amarillo es el color que se relaciona con el sol y significa luz radiante, alegría y estimulo.
•El rojo está relacionado con el fuego y sugiere calor y excitación.
•El azul, color del cielo y el agua es serenidad, infinito y frialdad.
•El naranja, mezcla de amarillo y rojo, tiene las cualidades de estos, aunque en menor grado.
•El verde, color de los prados húmedos, es fresco, tranquilo y reconfortante.
•El violeta es madurez, y en un matiz claro expresa delicadeza.
•El negro, tristeza y duelo.
•El gris, resignación.
•El pardo; madurez (mezcla de los colores verde, gris y miel).
•El oro, riqueza y opulencia

Textura

La textura es la propiedad que tienen las superficies externas de los objetos, así como las sensaciones que causan, que son captadas por el sentido del tacto.