jueves, 21 de enero de 2010

PRESENTACION: Perspectivas

Linea de Horizonte:

En un paisaje montañoso o de colinas, es la línea divisoria entre el cielo y la tierra y puede hallarse por encima del nivel óptico (O por debajo, en una perspectiva de tres puntos).



Punto de Fuga:

El punto de fuga (o los puntos de fuga, pues veremos que puede haber varios), se halla siempre sobre esa Línea del Horizonte que acabamos de explicar, y tendrá la misión de reunir en él a todas las líneas que provienen del objeto u objetos a dibujar con el fin de que estos queden representados de forma correcta.

EL PUNTO DE VISTA:

Punto de Vista Normal:

El nivel de los ojos del espectador está directamente relacionado con la línea de horizonte de la imagen. Cuando el espectador está de pie en el plano del suelo la línea del horizonte se sitúa a la altura de la cabeza.



Punto de Vista Alto:

Si el espectador se halla de pie sobre una escalera de mano mirando hacia la misma escena, la línea del horizonte está al nivel de los ojos, pero se verá una mayor parte del plano del suelo.



Punto de Vista Bajo:

Si la posición del espectador es más baja se aplica el mismo principio. La línea del horizonte será más baja y se verá un trozo más reducido del plano del suelo.



PERSPECTIVA A UN PUNTO DE FUGA O PARALELA:

La perspectiva con un solo punto de fuga es utilizada cuando los objetos están de frente al observador. En este tipo de dibujo, las líneas horizontales y verticales se dibujarán horizontales y verticales respectivamente en el dibujo, las líneas que se alejan del observador tendrán una inclinación hacia lo que se llama "Punto de Fuga", que es el punto en el cual los objetos se vuelven tan pequeños que ya no pueden verse.

1. Determina el horizonte en tu dibujo. Utilizando un lápiz duro, posiblemente 2H, dibuja una línea horizontal a una altura apropiada. Esta línea será el horizonte.



2. Elije el punto de fuga. Este punto es el que determinará el efecto de la perspectiva. Como una referencia, el punto de fuga más básico estaría ubicado en el centro horizontal del papel y sobre la línea dibujada para el horizonte. Si se ubica el punto de fuga un poco más arriba, el dibujo parecerá ser visto desde un punto más alto sobre la tierra. Si se selecciona un punto de fuga a la derecha, el dibujo parecerá ser visto desde la izquierda de los objetos.



3. Esquematiza los objetos principales. Esto debe hacerse utilizando un lápiz duro:

a.Dibuja las líneas horizontales y verticales normalmente como si estuvieras haciendo un dibujo en dos dimensiones, alto y ancho.



b. Las líneas que comienzan cerca del observador y se alejan de este deben ser dibujadas hacia el punto de fuga seleccionado. Esto es lo que dará el efecto de perspectiva.



4. Agrega detalles a tu dibujo respetando las proporciones dictadas por las líneas de referencia que esquematizaste anteriormente. En esta parte puedes utilizar lápices más blandos como HB y 2B.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.